jueves, 2 de julio de 2009

ACTITUD LECTORAL










Escenas taurinas como esta se repiten en Huancavelica en la fiesta de las Cruces y de Pentecostés. Imagen del Señor de Cruz Pata del barrio de Yananaco de la festividad de Pentecostés.

Creo sinceramente, que pensar en lo vivencial y cotidiano es importante y sobre ello, escribo. Escribo como terapia para mantener la "sanidad mental" aunque, a veces, mis palabras no tengan buena acogida.
Agrego , que estoy conforme conmigo y si en algo motivo a la reflexión y a la actitud lectoral consideraré como la única satisfacción.
Luis Orlando

La juventud es feliz en lo que tiene de porvenir.
(NICOLAY GOYOL)

El que lee mucho y anda mucho;
ve mucho y sabe mucho.
(CERVANTES)

ESE NO ES MI
PROBLEMA...ES DEL RATÓN
Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: "hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda".
El ratón fue hasta el cordero y le dijo: "Hay una ratonera en la casa, una ratonera!" "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones".
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le respondió: "Pero, acaso estoy en peligro?....Pienso que no", dijo la vaca.
Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado.
En la oscuridad, ella no vió que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta. Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.
Como la mujer continuaba grave, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para agasajarlos y darles de comer, el granjero mató al cordero.
La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.
Moraleja: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta no es tuyo y no le prestas atención.... piénsalo dos veces.
Si pudieras hacerme llegar un comentario sobre lo expresado. Sería interesante.

Actitud lectoral


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Escenas taurinas como esta se repiten en Huancavelica en la fiesta de las Cruces y de Pentecostés.





Creo sinceramente, que pensar en lo vivencial y cotidiano es importante y sobre ello, escribo. Escribo como terapia para mantener la "sanidad mental" aunque, a veces, mis palabras no tengan buena acogida.

Agrego , que estoy conforme conmigo y si en algo motivo a la reflexión y a la actitud lectoral consideraré como la única satisfacción.

Luis Orlando


La juventud es feliz en lo que tiene de porvenir.


(NICOLAY GOYOL)


El que lee mucho y anda mucho;


ve mucho y sabe mucho.


(CERVANTES)



ESE NO ES MI


PROBLEMA...ES DEL RATÓN



Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: "hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!"

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: "Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda".

El ratón fue hasta el cordero y le dijo: "Hay una ratonera en la casa, una ratonera!" "Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones".

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le respondió: "Pero, acaso estoy en peligro?....Pienso que no", dijo la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado.

En la oscuridad, ella no vió que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz picó a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre alta. Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la mujer continuaba grave, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para agasajarlos y darles de comer, el granjero mató al cordero.

La mujer no mejoró y acabó muriendo. El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Moraleja: La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no te afecta no es tuyo y no le prestas atención.... piénsalo dos veces.

Si pudieras hacerme llegar un comentario sobre lo expresado. Sería interesante.


martes, 30 de junio de 2009

FOLKLOR Y TURISMO

CHAMPA TIKRAY O KUCHUSCHA… FESTIVIDAD ANDINA EN PASCUA DE RESURRECCIÓN

De “ Huancavelica…Manantial, Raíz y Frontera” de Orlando Contreras Osorio.

Las noches del huaylas trilla, las madrugadas del sábado gloria y en toda circunstancia donde se tenga que mostrar el espíritu varonil del campesino huancavelicano, del chopqa, del huayanay u otra escala geográfica del Departamento, surge la disputa deportiva y primacía del indio fuerte, del indio retador . Del hombre dispuesto a pelearse por su honor. Toda esta galanura viril se llama en el mundo mágico del indio peruano y huancavelicano - Champa Tikray o kuchuscha, que literalmente en español se traduce como voltear el césped con raíz y tierra o medir la fuerza mediante el juego contundente de los codos. En esencia, significa pulsar fuerzas entre amigos o rivales. Este original deporte peruano, con bucólico aroma a tierra, se suele practicar en las noches cuando la serenidad de las estrellas y la luna riegan su esplendor por los campos donde se esparce el fruto materno del trigo o la dorada cebada. En medio de este paisaje brota la alegría y juego. Reminiscencia incásica que se alterna con el trabajo de separar el grano de la espiga. De la fibra bíblica del trigo o la serena cebada.
Esta cita se colorea con timbradas canciones de pasñas, que en común concordancia trituran la espiga para obtener el grano. Allí es donde surgen los gladiadores andinos con gestos o movimientos retadores. El mas audaz se pone en cuclillas dentro de un círculo de personas que ha sido previsto por los propios asistentes: maqtas y pasñas (jóvenes y señoritas) De esta manera se testimonia el reto público. En el instante aparecerá el contrincante, como caído del cielo.

En muchos casos, esta lucha es la manifestación de una declaración amorosa ante la mujer requerida que observa. El hombre demostrará su gallardía y fortaleza en el encuentro de titanes, en medio de la música rítmica de la bandurria o el romdin (armónica) y las voces coreográficas de las pasñas. Allí surge el momentáneo rival, también poniéndose en cuclillas con los brazos cruzados, cogiéndose los codos con un grito de satisfacción y correspondencia, llamado guapeo. Los dos ágiles rivales se ponen de pie y con la advertencia del tanteo, uno de ellos pondrá el brazo flexionado, con la punta del codo jugando entre el pecho y la espalda del rival. Después de este tanteo que se repite entre dos o tres veces, en la misma posición dará un giro violento y fuerte para depositar enérgicamente el codo en la espalda del rival. Este golpe artero tiene que ser contundente. El rival recibe estoicamente el golpe, sin mostrar dolor ni exteriorizar queja alguna. Guapeando a los aires nocturnos con voz de triunfo y seguridad. Luego se cambian los papeles. El agresor circunstancial, ahora será agredido, el que recibió el golpe será el que tenga que lanzar otro golpe que se asentará en la altura de los pulmones. De seta manera alternarán el juego hasta que uno de ellos sea expulsado con un contundente codazo y se sienta derrotado o simplemente se haya desplomado como un gigantesco quinual.
Los conocedores de estas lides, los expertos, son capaces de destrozar el pulmón del contrincante. En muchas oportunidades la sangre tuvo que alimentar el dorado piso de la cebada.
Estas acciones de pugilato y labor fabril suceden en las noches de trilla.
En otras circunstancias, “baños pampa” o la plaza de Santa Ana son escenarios de este tipo de primacía varonil. Encuentros que se realizan con motivo de Sábado Gloria en los días finales de la Semana Santa huancavelicana.
En esta oportunidad son más serias las peleas entre retadores. Muchas veces manifiestan sus diferencias atávicas de tierras, familias o simplemente la rivalidad comunal. En mas de una oportunidad se hizo presente la muerte de uno u otro comunero.
Esta algarabía de fuerza y amor a la tierra, se viste de luces y colores encendidos en el ropaje elegante y armonioso de los Matas, a la vez serio y taciturno, con el fondo negro de su ropaje. Predominio oscuro por el luto eterno de su estirpe avasallada. Chaqueta y pantalón (WARA) negros. Los sombreros adornados con flores silvestres, son el distintivo ceremonioso de la soltería. Los maquetos o sobre mangas con figuras y colores poéticos; más los ponchos cortos constituyen el traje de parada de los hombres andinos del campo. Es una rima de colores armoniosos. Es un privilegio escogido para los jóvenes. Las mujeres llevan blusas de colores llamativos, cubiertas por una manta (pulla) con motivos incaicos, el cabello trenzado con multicolores borlas, faldones de paño negro, que discretamente cubren dos o tres faldas interiores llenas de colores y adornos llamativos.
La indumentaria que comentamos, es hoy en día, una industria caracterizada de estos comuneros conocidos como los “Chopas”, etnia solidaria y heredera del antiguo Perú.
“El Champa taray“ termina con la canción indulgente y calor amical. No hay rencores que guardar. Junto a ellos, continúan los compases estentóreos del charango y alguna voz matinal que se aleja. Y se vuelve a la rutina de los días de fiesta.

RELIGION Y TURISMO


SEMANA SANTA DE TRADICION Y FE

TODOS LOS AÑOS HUANCAVELICA SE VISTE DE PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN

Orlando Contreras Osorio


Todos los años, como ahora que vamos ser acompañados con la luna de cuarto creciente y la luna llena en inmediaciones de cambio de estación, Huancavelica se viste de pasión, muerte y resurrección. Desde tiempo de la Colonia.
Huancavelica celebra estos días de una forma peculiar con procesiones nocturnas, comidas exclusivas y tradicionales como los dulces en almíbar de durazno o níspero; manifestaciones culturales andinas, como el tradicional “champa ticray” o las carreras de caballos andinos. Así mismo, el gran comercio regional en la Feria de Pascua de Resurrección, entre otras acciones populares.
En estos últimos años, Huancavelica se ha consolidado como ciudad de Semana Santa, al margen de las caracterizadas festividades de otras ciudades del país, en gran parte, debido al esfuerzo de los diferentes Mayordomos, devotos, y la Iglesia. La labor de muchos buenos devotos han logrado con su fe y trabajo que nuestra Semana Santa sea reconocida en todo el Perú y ser considerada como una opción turística.

Una de las peculiaridades de la Semana Santa de Huancavelica es que en ella se mezclan estilos distintos, así por ejemplo, podemos encontrar antecedentes al más puro estilo sevillano, como la Procesión del Miércoles Santo; malagueño o castellano en la Procesión del Viernes Santo, etc. Siendo todos los pasos y grupos escultóricos de una calidad y belleza artística excepcional. Destacando la del Lunes Santo más conocido como Señor del Prendimiento o Justo Juez, tal vez la del Nazareno conocido como “Villa Señor” ,entre otros.
También es una señal de identidad de nuestra Semana Santa chola la presencia de los estandartes constituido por grupo de mujeres con mantillas a la usanza antigua que acompañan a las diferentes procesiones.
Esta oportunidad, nos permite expresar este mensaje e invitar a todos aquellos que están pensando hacer turismo nacional para potenciar el desarrollo desde la intimidad de nuestras costumbres y actividades propias de los pueblos andinos. Los esperamos a participar del ambiente de fe religiosa y vivencia tradicional.
Orlando Contreras Osorio.
Coordinador del Instituto de Comunicación y Desarrollo "Sergio Quijada Jara” Huancavelica.
ITINERARIO Y PROGRAMACIÓN DE SEMANA SANTA
Considerando la valoración hecha en el tiempo y espacio por distinguidos huancavelicanos como el Dr. Víctor Pacheco Beramendi y Don Sergio Quijada Jara, presentamos en forma sucinta lo que vieron y dijeron de la Semana Santa Huancavelicana en distintas épocas pero que guardan sincronía en el véspero del presente Siglo.

DOMINGO DE RAMOS PAZ Y SERENIDAD
Después de que el sábado en la noche trasladaron envuelto en un manto al Señor, desde la Iglesia de la Ascensión a la de Santa Ana, simulando un rapto, sale de esta última cargado en un especial asno de su propiedad y recorre las calles alfombradas con estrellas y corazones de flores que el pueblo indígena guarda para curar algún mal porque ya están bendecidas. Así llega a la iglesia de la Ascensión acompañado de gran cantidad de personas de toda condición social que portan palmas y sahumerio.
El párroco celebra misa y predica alusiva a la entrada de Jesucristo a Jerusalén. En esta misma iglesia preparan un anda donde figura un burro embutido adornado con perlas e hilos de plata. En esta noche sale la procesión recorriendo hasta el puente de Ascensión. El anda del Señor se detiene en el arco colonial que existe junto al puente. Aquí se realizan los encuentros, es decir, se presenta San Juan quien saluda reverente golpeándose el pecho por tres veces, por medio de un sistema de cuerda, y se retira; luego se presenta la Virgen Dolorosa y el Hijo hace una reverencia por breves minutos guardando la concurrencia un profundo y elocuente silencio. Esta es la parte más emocionante. Cada anda tiene sus alumbrantes, así: de la virgen son mujeres y de San Juan y del Señor son varones.
Del arco retroceden hasta la iglesia de la Ascensión. Luego el Mayordomo o el jefe de los portaestandartes y alumbrantes invitan a sus amistades, arroz con leche, ponche de maní, conserva de durazno, chupe de calabaza, chicha y quemaditos.
El Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal del Señor a Jerusalén, sale de la Iglesia de Santa Ana, representando a Jesús montado en una pollina viva, que los comuneros de la Ascensión- Mayordomos de la fiesta- la cuidan todo el año sin que el animal fuese cabalgado por nadie ni llevar carga alguna. La Procesión Dominical recorre longitudinalmente de oriente a occidente.
LUNES SANTO FE Y ESPERANZA EN LA JUSTICIA HUAMANA
Es la Procesión del Señor del Prendimiento, del templo de San Sebastián, y la imagen es de belleza insuperable, de majestad e imponencia subyugantes, de dignísima humildad y dulzura infinitas, que cautivan el espíritu y enternecen el corazón, haciendo brotar de los ojos, lágrimas de amor, de arrepentimiento y de compunción.
La primitiva imagen, había sido destruida por el fuego, como consecuencia del descuido del sacristán del Templo Vittorio Chamorro, quien, según dicen, había dejado prendidas una o más ceras en el anda del Señor,
Siendo la actual una obra escultórica sin rival, ejecutada en la ciudad de Barcelona, España, a partir de erogaciones del pueblo huancavelicano a iniciativa del Sr. Luis Isaac Hernández, cuya suma erogada fue enviada a la casa “Manuel Bolero” de dicha ciudad, por el Dr. José María Gálvez, Senador por Huancavelica y Cura Colado de la Iglesia Matriz de la misma.
Desembarcado en el Callao y conducido a Lima, la efigie fue armada y exhibida en uno de los templos de la Capital, cuya hermosura y sentido estético atrajo la más viva simpatía de las damas católicas, que hicieron todo lo posible, para que se quedase en Lima, aquel divino tesoro y primor de arte sacro; habiéndose visto la Representación Parlamentaria de Huancavelica, especialmente el Diputado por entonces Dr. Guillermo Olano, en el caso de hacer las gestiones respectivas, para que el pueblo católico capitalino, depusiese su deseo, desde luego, muy plausible, con acompañamiento de todo el pueblo.
Desde aquel día de su ingreso al templo de recordación imperecedera, la Gloriosa Imagen, es objeto de la más profunda veneración, amor sincero e ilimitado, del pueblo huancavelicano.
El anda del Señor, con su techo o coronación sostenida por cuatro columnas de estilo salomónico, fue mandado hacer sobre la base antigua, por la devota Sra. Margarita Lozano Vda. De Merino, ejecuntándose la obra por el carpintero ebanista Don Francisco Camacho.
MIERCOLES SANTO MEDITACION POR LA PAZ PERMANENTE
Es la de Jesús Nazareno, que sale de la Catedral, con la Cruz a cuestas, rumbo al Calvario, que con anterioridad, se hacía en el Templo de Santa Ana, el primero de fundación Colonial.
Por aquel entonces, era la noche del Miércoles Santo del 19 de marzo del año de 1856, en que el Señor, después de recorrer procesionalmente por las calles de costumbre, había ingresado, al Templo de la Matriz, hoy Catedral, para hacer el obligado descanso, de ordenanza consuetudinaria.
Y tan luego entrara la Procesión al Templo – cuenta la tradición- empezó a desencadenarse una fuerte lluvia, acompañada de grandes tempestades, de aquellas que son frecuentes solo en las alturas andinas, y singularmente en Huancavelica, que está amurallada y protegida por siete cerros ciclópeos, dispuestos por la naturaleza, como para contrarrestar y resistir las formidables descargas eléctricas; y en esta noche a que nos referimos, la tempestad habíase tornado en un fenómeno fantástico y emocionante, cruzando las centellas y relámpagos, por el firmamento, como innumerables espadas de fuego.
A pesar del fenómeno lluvioso persistente, los comuneros de Santa Ana, cansados de esperar la cesación de las lluvias y tempestades que ya duraban tres días y tres noches consecutivas, resolvieron llevar al Nazareno a su Templo de origen – Santa Ana – pero hubieron de notar con asombrosa sorpresa que el Anda de la Imagen, se hacía a cada momento más pesada, y de consiguiente imposible su conducción. Las gentes se convencieron de que se trataba de un hecho sobrenatural y extraordinario, resolviéndose, entonces, en Juntas y Consultas con las autoridades del lugar y vecinos notables en el sentido de que Jesús de Nazareno, venerado en Santa Ana se quedase en la Iglesia matriz y el Señor de los Azotes, que era de la Matriz , pase a ser venerado en Santa Ana.
“Jesús Nazareno, llamado por antonomasia “Villa Señor” es el patrono de la ilustre Villa Rica de Oropeza, declarado y consagrado así por Mons. José Ezequiel Moreyra, Obispo de la Diócesis de Ayacucho.”
En la Procesión del Miércoles Santo se realiza el Encuentro en la Plaza de Armas de Jesús Nazareno con San Juan, luego con Santa Verónica, quien después de la consiguiente reverencia le arroja flores del delantal en cuyo centro está la figura del rostro del Señor, La Santa regresa a avisar a la Virgen y se coloca inmediatamente después de San Juan, por último sale la Virgen Dolorosa, donde todo el público se arrodilla guardando mutismo. Continúa luego la procesión por las principales calles de la ciudad.