jueves, 23 de julio de 2009

EN LA NATURALEZA TODO ES ENTREGA Y ABRAZO















HAMBRE Y SED DE AMOR EN LA VILLA

Orlando Contreras Osorio

Sin mojigaterias, sin rencores ni vanidades alguien tiene que dar el golpe en el clavo.Las autoridades y la sociedad o dejemos de lado a las autoridades por inconpetentes y asumimos nuestrol rol tan despotenciado últimamente.
Todas las cosas se aman. En la naturaleza todo es entrega y abrazo, y los seres vivos son en la intimidad de su esencia y en el más profundo misterio de su existir: hambre y sed de amor. Así se expresa Ernesto Cardenal, en su libro "Vida en el Amor", pero aun apartándonos de esta perspectiva poética, en una mirada observadora al mundo que nos rodea, no nos podemos sustraer a las continuas imágenes de generación y regeneración
que allí se muestran, girando en torno a la tensión dual de la sexualidad.
Insistiendo con más retenimiento, descubrimos en los animales no racionales, escenas de desenfado en su libertad instintiva, comportamientos que en el ser humano han quedado regulados por la influencia de las estructuras sociales y culturales. Los hombres y las mujeres tenemos facultades superiores que nos posibilitan concebir el amor no solo como un acontecimiento sexual, sino como una experiencia personal que se expande hasta incluir el cuerpo, la mente y el espíritu.
No obstante,, los medios de diversión en el siglo XXI ofrecen el amor como una mercancía más, y las personas son reconsideradas en sus respectivos sexos, principalmente como objetos de satisfacción.. En el extremo de este mercadeo están las autoridades que saben o que sienten la apreciación moralizante sustentadas en la culpa y la restricción de cualquier manifestación de sensualidad pública. Saben también que el amor no es toma y dame público, ofrecida al mejor postor.
De estas meditaciones sinceras y objetivas, tenemos que afirmar categóricamente que nuestra ciudad, antes tranquila y apacible hoy se ha convulsionado con la proliferación incontrolable de bares y cantinas que como atractivo comercial tiene al sexo. La antigua calle Cruz Verde, hoy García de los Godos ha estrenado una cantina en un inmueble aparentemente considerado "Histórico" con un marco rojo indio en la fachada, un foquito llamativo, con unas niñas casi adolescentes mostrando sus virtudes físicas en pantalonetas cortas y botas llamativas.
A partir de las 7 de la noche estas mariposas nocturnas se paran en la puerta que da a la calle y con tentadores movimientos llaman a los posibles clientes, especialmente jóvenes. Este lugar que unge ser "La casa verde", esta ubicada a 50 metros de uno de los Colegios Secundarios de mujeres más tradicionales de Huancavelica; es la calle por donde transitan estudiantes de "La Victoria de Ayacucho", el "Micaela Bastidas, ISPE "Huancavelica", entre otras instituciones educativas de niños.
Al margen de cualquier elucubración social, cultural, económica quien o quienes permiten que exista este antro y otros. Un Alcalde miope que da licencia, un cuerpo policial que prefiere cerrar los ojos o tal vez una Institución encargada de proteger al niño y adolescente que guarda herméticamente su silencio cómplice. Conclusión. Sin cargo a mea culpa, resolvamos los problemas de esta índole que aquejan lamentablemente nuestra ciudad. Salvemos a nuestra juventud.

DNI: 23211174.

No hay comentarios:

Publicar un comentario